domingo, 11 de mayo de 2008

Libros VS Películas


La Historia Interminable, El señor de los Anillos, Harry Potter, Alastriste, El código Da Vinci... ¿Qué tienen todos estos libros en común?. Que todos han servido de inspiración para rodar películas. Una inspiración que enmudece tras los efectos especiales, el casting, los decorados... Muchas de estas y de otras obras, que han dejado de ser imaginarias, propias y únicas para el lector, se han convertido en carne de cañón para las grandes y magníficas productoras, que mientras convierten en oro todo lo que tocan, lo masifican, lo generalizan y lo empobrecen. Se nos podrían ocurrir un millòn de nomres estos libros adpatados. ¿Qué pasa que a los guionistas y directores se les acabó la imaginación?. ¿Quien no prefiere imaginarse al dragón blanco de la Historia Interminable que verlo convertido en un gran perro salchicha?, ¿Quién no prefiere imaginar los gestos, los ojos, la mirada de Harry Potter, a verle personificado en pantalla?. La magia de los libros se esfuma mientras nosotros nos quedamos ensimismados frente a la pantalla del cinesa Multicines con una gran bolsa de palomitas entre las manos. La pereza invade nuestra imaginación y nuestros sentimientos. No es comparable poder construir un mundo imaginario a conformarte con que te lo den hecho.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!
Estoy de acuerdo contigo.
No se puede comparar la lectura de un libro con su posterior versión cinematográfica.
un libro te permite imaginar, soñar, trasladarte a lugares fantásticos...
Tambien es cierto que las peliculas lo pueden hacer. pero nuestra imaginación nunca se ve recompensada en la gran pantalla.

Aún estoy esperando encontrar una película que supere al libro que la ha creado.

Vicente García dijo...

unas de las pocas películas que si puede competir con su libro es "El nombre de la rosa" y las de "el padrino". Habría que coger a Arturo Pérez Reverte, J.K. Rowling, Umberto Eco, Isabel Allende (que decepción con la versión de "la casa de los espíritus"), J.R.R. Tolkien ( ah,no que este está muerto) o a cualquier otro autor,para que contraataquen y que emprendan su lucha particular en contra de las versiones y comiencen a hacer libros de películas Famosas. [;)] .ale un saludo.
p.d. os imagináis a Dan Brown escribiendo el libro de "En el Nombre del Padre".